Reportaje principal

MADE IN LA PALMA

MADE IN
LA PALMA
Auténtico palmero:
los productos más atractivos,
los platos más ricos…

1. Productos de La Palma

HechoenLaPalmaEn el aeropuerto
Los souvenirs más atractivos de La Palma
HECHOENLAPALMA reúne en un mismo lugar los productos “Made in La Palma” más atractivos, y facilita a los interesados encontrar los mejores souvenirs. Especialmente interesante: la completísima tienda se encuentra tras el control de seguridad del aeropuerto, así que puede comprar recuerdos, alimentos e incluso líquidos sin preocuparse (siempre que cumplan con las normas de importación del país de destino). Y todo sin pensar en el exceso de equipaje… ¡Con HECHOENLAPALMA todo son ventajas!
¿Dónde está?
Después del control de seguridad en el aeropuerto a la izquierda.

Artesanía deliarte & Manos ArribaEl Paso
Artesanía al más alto nivel
La esencia de la artesanía, que es fusionar arte con la elaboración manual, se encuentra en el taller de cuero deliarte y en la tienda de artesanía contigua, Manos Arriba. deliarte elabora con cuero unos fantásticos zapatos infantiles y complementos de calidad de manera artesanal. En Manos Arriba podrá encontrar artesanía de calidad superior, de venta exclusiva aquí, y piezas únicas de artesanos selectos. Nuestra opinión: ¡Desde luego que merece una visita!
¿Dónde están?
En el casco antiguo de El Paso, casi frente a correos (mar.- vie. 10-13:30 h)

Mercadillo El PasoEl Paso
Del productor directo a la mesa
Si la isla es única, sus productos también son característicos. ¿Y qué mejor lugar para comprar con autenticidad que un mercado tradicional? Los viernes de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas en el mercadillo de El Paso, se pueden adquirir frutas, verduras, pan y pasteles, licores, mojos y muchos otros productos de alimentación directamente del productor. Además encontrará elegante artesanía elaborada en La Palma. Nuestra opinión: un cuidado mercadillo del agricultor y artesano, con amables vendedores y buen ambiente. ¡Siempre un imprescindible!
¿Dónde está?
Justo frente a las oficinas de la Guardia Civil en el centro de El Paso

Café MenceyBreña Baja
El café para los auténticos sibaritas
Desde 1956 el lema del único productor de torrefactos en La Palma es: “además de buen grano, para un café de primera son necesarias experiencia, tiempo y amor”.
Esta filosofía se nota al probar el café Mencey, elaborado según la tradición artesana: lleno de sabor y con un aroma suave el café es más digerible, y esto es gracias al proceso de torrefacción que, a diferencia de los cafés industriales, es mucho más cuidadoso. Los aromas del café se pueden desarrollar totalmente sin traza de amargor. Por tanto: ¡Un café rico rico – se lo recomendamos!
¿Dónde encontrarlo?
En todos los supermercados podrá encontrar el café molido y en numerosos bares y restaurantes lo podrá disfrutar.

Manufactura de puros: PUROS JULIOSan Pedro
Elaboración de selectos puros artesanales con tabaco de cultivo propio
Hacer puros no es tarea fácil. Para hacer puros hay que llevarlo en la sangre. Por lo menos es lo que parece al visitar el pequeño pero coqueto chinchal (fábrica de puros) de Puros Julio en San Pedro / Breña Alta: el entusiasmo, la pasión y el amor por ésta antigua labor artesana se respiran en el lugar.
Los torcedores, oficio que tradicionalmente pasa de generación en generación, elaboran manualmente entre 150 y 200 puros diarios, según la variedad. Los visitantes pueden observar este fascinante proceso y siempre son bienvenidos. A quienes les interese, el jefe, Julio, les muestra complacido la plantación de tabaco y les explica la razón de que sea justamente Breña Alta el mejor lugar para el cultivo de tabaco, con las condiciones ideales para su crecimiento, y también explica por qué los puros de Puros Julio son tan selectos.
Por último, pero no menos importante, puede adquirir todos estos exquisitos tipos de tabaco en elegantes cajitas de madera y en paquetes de 1 a 10 unidades. En conclusión: ¡Merece una visita!


¿Dónde está?
En la Carretera General, desde La Concepción hacia San Pedro, después del Spar, suba a la derecha y tome la primera calle a la derecha.

Estudio de orfebre VOLCÁN VERDETazacorte
Artesanía y tradición en elegantes diseños de joyería con un toque palmero
Incluso desde fuera se puede intuir que la antigua casita, situada en el viejo casco urbano de Tazacorte, es algo especial: aquí se trabaja con creatividad. Y así es: en la casa de una planta en la Calle Ángel, 4, se encuentra el pequeño y fino estudio de orfebrería Volcán Verde. Aquí se mantiene viva la tradición artesana de la joyería, aquí se elaboran joyas únicas a partir de materiales como el oro, la plata, las gemas y piedra volcánica, tanto para ella como para él. Una visita al taller es especialmente entretenida si se dispone de tiempo: para que le asesoren en un ambiente informal, para probarse alguna que otra joya o para observar a los joyeros mientras trabajan. Nuestra calificación: ¡Tiene que visitarlo! Y si no puede pasar por allí en persona, siempre le quedará visitar la página web con tienda online incluida en www.volcan-verde.com.
¿Dónde está?
Subiendo por la iglesia de Tazacorte, tome la calle de la derecha, a unos 100 m. encontrará el estudio del orfebre Volcán Verde.


Licores FINCA LA CONDATodoque
Ricos licores tropicales y bebidas espirituosas de la mejor fruta de la isla
Huele a tierra fértil, a hierbas aromáticas, a fruta madura. Estamos rodeados de higos, limones, naranjas, plátanos y muchas otras frutas, algunas exóticas. Parece que estuviéramos en el jardín del Edén.
Esta imagen paradisíaca es el jardín tropical de la Finca La Conda, el productor de licores que cultiva aquí, en el Valle de Aridane, las frutas para sus licores de frutas tropicales y bebidas espirituosas – en una zona climática fantástica, a una altitud ideal y en condiciones sanas y libres de pesticidas. Para que los aromas típicos de estas frutas de calidad también brillen en el producto final lo mejor posible, en Finca La Conda se presta especial atención a que todo el proceso de elaboración se realice con esmero: las frutas se recolectan y seleccionan a mano, y las instalaciones de elaboración cumplen con las más altas exigencias. Por algo el contenido en fruta o en zumo de frutas de los licores alcanza, en algunos casos, hasta el 70%. Por eso los licores y bebidas espirituosas de Finca La Conda han recibido multitud de premios internacionales. Nuestra opinión: ¡Tiene que probarlos… todos los licores están buenísimos!

¿Aquí encontrará los licores:
Puede encontrar un gran surtido en el mercado de Los Llanos, en Biocañaña en La Laguna, en el supermercado Betania de Todoque, en la Panadería Alemana en Puerto Naos, en Artesanía Las Nieves en Los Cancajos, así como en los mercadillos de Santa Cruz y del Puerto de Tazacorte. Muchos otros comercios de La Palma ofrecen una selección más pequeña.
Interesante
Hasta el 15-4-2014 Finca La Conda sortea en su página web unas vacaciones en La Palma:
www.fincalaconda.eu

2. Comida auténtica palmera

Restaurante La MataLa Mata / Garafía
Arraigado en la tradición canaria
Potaje de trigo
El popular restaurante La Mata se encuentra en el camino de quienes visiten el norte: en el pequeño pueblo rural de La Mata, justo en la carretera general de Barlovento a Garafía, junto al parque cultural de La Zarza. Hacer un alto en el camino merece la pena. No sólo por la encantadora sonrisa de la simpática propietaria Yaiza, sino también por la buena cocina del norte palmero, que aquí preparan con ese toque auténtico. Y es que les podemos recomendar todo; aunque nos gustó especialmente el potaje de trigo, típico potaje de verduras de La Palma.


Restaurante Las Tres ChimeneasBreña Alta
Disfrutar en un cuidado ambiente
Costillas con papas arrugadas y mojo verde, piña y gofio (por encargo)
Quién no conoce el restaurante Las Tres Chimeneas: el bonito restaurante está justo en la Carretera General, frente a Ikea.
Si le gusta sentarse al aire libre, disfrutará de la acogedora terraza ajardinada de estilo colonial (en nuestra opinión una de las más hermosas de la isla). Y en el espacioso y rústico salón con chimenea se sentirá arropado.
La carta ofrece gran variedad de platos típicos palmeros, especialidad en carnes y pescados, así como cocina internacional y vegetariana de alto nivel. Y en la bodega: una selección exclusiva de vinos. Nuestra valoración: ¡Para quitarse el sombrero!


Restaurante Taberna del PuertoPuerto Tazacorte
Cocina típica en un entorno histórico… ¡Y el sitio perfecto para relajarse!
Aunque ya no se le note, la Taberna del Puerto, en el Puerto de Tazacorte, es un lugar con una biografía llena de aventuras: El edificio de estilo canario antiguo fue almacén para los pescadores locales; en el Siglo XIX sirvió a muchos de los emigrantes palmeros al Nuevo Mundo como almacén para sus posesiones, y durante un tiempo albergó incluso un pequeño bar portuario. Muchos objetos y fotografías en la taberna son testigo de la azarosa historia de este edificio.
En la actualidad, la Taberna del Puerto es un popular restaurante de alta categoría que, a pesar de los tiempos modernos, aún se siente comprometido con sus orígenes: el equipo de cocina está compuesto exclusivamente por vecinos del municipio, el pescado fresco procede sobre todo de pescadores locales y la carta, renovada periódicamente, ofrece junto a platos internacionales una serie de deliciosos platos típicos canarios que merecen la pena que los pruebe. Nuestra recomendación: después de la comida, pruebe el licor casero de café, un aguardiente suave o el pintoresco y riquísimo barraquito como digestivo. ¡Y al acabar, puede volver a la playa para relajarse aún más!

Restaurante Casa OsmundaSan Pedro / Breña Alta
Exquisita cocina, ambiente fantástico
Papas rellenas de conejo al salmorejo
El restaurante Casa Osmunda, por debajo del Mirador de La Concepción en Breña Alta, sigue estando entre los mejores en La Palma: la cocina es de primera calidad, el ambiente es excepcional y el servicio fabuloso. Hace poco se transformó la planta alta del edificio histórico en una tasca con carta de tapas propia y precios razonables, y ahora también están haciendo cambios en el sótano de éste precioso restaurante: una carta renovada, muchos platos nuevos y precios bastante más asequibles. Nosotros no nos cansamos de probar y: ¡Excelente – como siempre!

Bar de tapas Tapas & TrekkingEl Paso
Tapas creativas con mucho encanto
Escaldón de gofio con queso de cabra y mojo verde
El bar de tapas y punto de información turística y de trekking privado Tapas & Trekking, situado en el casco histórico de El Paso, justo en la plaza de la ermita de Nuestra Señora de Bonanza, está cogiendo fama más allá de las fronteras del Valle de Aridane. En su entorno auténtico y pintoresco se puede disfrutar de la preciosa terraza, tomando un reconfortante cafecito o vinito y desgustando sabrosas tapas. La cocina ofrece una serie de fantásticas tapas típicas palmeras, y tapas creativas que siempre están buenísimas, y que hacen que siempre merezca la pena ir hasta El Paso.

Restaurante La MariposaLas Norias / Los Llanos de Aridane
Cuidada cocina en el mejor clima
Carne de cabra en salsa con almendras, papas arrugadas y verduras
Directamente en la carretera de Todoque a Puerto Naos, es decir, en la mejor zona climática, se encuentra el restaurante La Mariposa. Gracias a una buena cocina con inquietud de superación y a unos requisitos de calidad elevados, con el tiempo el restaurante se ha hecho con una clientela fiel, a la que le gusta volver y disfrutar de la cuidada gastronomía en la bonita terraza, o en una de las atractivas salas del restaurante. La cocina ofrece tentadores platos típicos palmeros, y ricos platos internacionales y vegetarianos. Nuestra opinión: Aquí sí se come bien y en un ambiente placentero.

La Esquinita del gofreEl Paso
Dulces o salados: ¡Siempre deliciosos!
Delicioso: gofres con queso de cabra, almendras y miel (izda.) y plátano y chocolate (dcha.)
Una de las cosas que impulsa a Javi en su recién inaugurada Esquinita del gofre en El Paso es… la pasión. Y eso se nota: los gofres son una delicia y han alcanzado otro nivel con sus recetas palmeras y vegetarianas (masa de espinacas), las crepes se deshacen en la boca y los sándwiches brillan con sus rellenos. Por cierto: los gofres y crepes los puede pedir con numerosos ingredientes dulces o salados, p. ej. salmón, queso fresco y finas hierbas (foto pequeña). Y por supuesto que Javi también ofrece café, chocolate caliente y otras bebidas. Nuestra opinión: ¡divino! aquí comeríamos todos los días.

Restaurante La Casa del VolcánFuencaliente
Compromiso en la cocina del volcán
Conejo en salsa con boniato y papas arrugadas
La Casa del Volcán está situada junto al Volcán de San Antonio. Su compromiso con la tierra: sus platos, elaborados principalmente con ingredientes ecológicos de cultivo propio o de agricultores locales. Imprescindibles: las frutas autóctonas, chorizos del pais, quesos con D.O., su vino blanco Bujariego… Y un añadido más…las actividades que puede realizar: Rutas de bodegas por Fuencaliente, cenas temáticas sobre astronomía, degustación de mojos y vinos elaborados en su propia bodega… Y lo mejor: puede comprarlos allí mismo y disfrutarlos en casa!!! En lo culinario y por su compromiso: ¡Les damos un diez!

Bar/Cafetería El Bucanero – Laly’s BarPuerto Naos
Deleite para la vida y el paladar
Creación exclusiva de Laly para esta edición de ¡Disfruta!: riquísima tarta de gofio, plátano y natillas, decorada con una espiral guanche en chocolate
Siempre es una alegría ver con qué pasión Laly, la alegre y enérgica propietaria del Bar / Cafetería El Bucanero – Laly’s Bar, en el paseo marítimo de Puerto Naos, lleva su negocio. ¡Aquí siempre están de buen humor! Desde la estupenda terraza se puede observar el bullicioso paseo y una espectacular puesta de sol, acompañado de deliciosas tapas, geniales cócteles, variados cafés y exquisitas tartas. Y si por las tardes hay música en vivo… ¡Entonces el ambiente es perfecto!

Kiosco/Bar El CalamarEl Remo
Pescado y marisco al ladito del mar
Pescado salado en salsa con papitas arrugadas (sólo por encargo)
El popular restaurante El Calamar en El Remo (atención: en El Remo conduzca hasta el final) probablemente sea uno de los locales más auténticos a orillas del mar. En la terraza estará justo al lado del agua y casi que puede sentirse la sal en el paladar. Como su nombre indica, los calamares son la especialidad de la casa, pero como no podía ser menos en un restaurante a orillas del Atlántico, también se pueden disfrutar otros mariscos y platos de pescado elaborados según recetas palmeras. Por tanto: ¡emplazamiento espectacular, buen servicio y todo delicioso! ?

This entry was posted in cat_archiv. Bookmark the permalink.

Comments are closed.