La Entrevista 4-2019

Uwe S. Meschede
LAentrevista

con
Daniela Drose
Taller artesanal
Naturseifen
La Palma
Los Llanos

Es una de las novedades de este año en La Palma: Daniela Drose y su taller de jabones artesanos Naturseifen La Palma recién abierto en Los Llanos y que por cierto es la única (el único)de este tipo en la isla. Hemos hablado con la artesana jabonera…

¡Disfruta!: ¿Cómo se le ocurre a uno la idea de hacer jabón?

Daniela: Como consumidora, hace años no estaba satisfecha con la oferta que me ofrecía el mercado. Así que por necesidad empecé a elaborar jabones para mí. Y ahí fue cuando me enganché…

¡Disfruta!: ¿Y entonces, qué?

Daniela: Probé muchas recetas y aprendí muchísimo con ello. Por supuesto que no paré de poner a prueba cada jabón y fui mejorando las recetas hasta que me convencían al 100%. De ahí surgieron una gran cantidad de variedades estupendas. Y como no me era posible consumir tanto jabón yo sola (¡se ríe!), empecé a venderlas en el Rastro de Los Llanos y en el Hotel Taburiente Playa en Los Cancajos.

¡Disfruta!: ¿De qué están compuestos tus jabones?

Daniela: ¿Sabías que en todo el mundo los artesanos jaboneros utilizan los ingredientes de su región? Y yo hago lo mismo. La base de mis jabones son aceite de oliva español además de ingredientes como el aceite de aguacate, aloe vera que cosecho yo misma, la maravillosa sal marina de Fuencaliente o incluso la leche de cabra de mis vecinos. A partir de ellos (ello) elaboro pequeñas obras de arte con el carácter típico de la isla.

¡Disfruta!: ¿Y lo haces todo de manera artesanal?

Daniela: ¡Sí, elaboro todos y cada uno de mis jabones a mano yo sola! El proceso de elaboración completo lleva cinco pasos diferentes y puede llevar, según la receta, entre 6 y 8 semanas.

¡Disfruta!: Ufff!!!

A tener en cuenta al comprar jabón:
1. Atención: ¡El jabón de glicerina no es jabón natural!
2. ¡Que sea 100% libre de aceite de palma, por favor!
3. Etiquetado detallado
4. Máximo 5 aceites distintos

Daniela: Sí, es algo que lleva bastante tiempo, pero justamente ese cuidadoso trabajo artesanal es el secreto de la calidad inconfundible de mis jabones.

¡Disfruta!: ¿Y qué te llevó a vender no solo en el rastro o en el hotel, sino a abrir tu propia tienda de jabones en Los Llanos?

Daniela: ¡El gran éxito, por supuesto! Y aquí tengo que corregirte: no se trata solo de una tienda de jabones, ¡sino de un taller artesano con exposición y venta! Hay una gran diferencia, que los visitantes además aprecian nada más entrar. Aquí no vendo jabones “en serie”, mis jabones son todos piezas únicas.

¡Disfruta!: ¿Qué es importante para ti?

Daniela: ¡Calidad! ¡Confianza! ¡Protección de la naturaleza! Quiero ofrecerle a los amantes del buen jabón una calidad excepcional y ganarme su confianza. Y además desde el punto de vista de la protección de los animales y del medio ambiente: mis jabones los empaqueto en celofán biodegradable o en papel reciclado. En ninguno de mis productos empleo aceite de palma. Y también en mi alimentación renuncio estrictamente a él.

¡Disfruta!: En tu sector eres sin duda la N.º 1 en La Palma y tu taller de jabones artesanos bien merece una visita. ¿Dónde queda exactamente y cuándo se te puede encontrar allí?

Daniela: En la Calle Fernández Taño No. 48, la calle paralela izquierda a la cafetería Frida, a un minuto a pie de la Plaza de España. De lunes a jueves de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas y los sábados de 10 a 13 horas.

¡Disfruta!: ¡Muchas gracias, querida Daniela, por ésta conversación tan sugerente!

Fotos: Uwe S. Meschede

This entry was posted in cat_archiv. Bookmark the permalink.

Comments are closed.