La Entrevista – 1-2019

Uwe S. Meschede
LAentrevista

con
Rüdiger Ewerth
y
Petra Stabenow
Agencia de transportes
La Palma Logistik
Los Llanos

Hace años, cuando decidimos emprender la aventura de mudarnos a La Palma, la emoción era muy grande. ¿Qué nos llevamos? ¿Cómo llevamos nuestros enseres a la isla sin que se dañen? ¿Qué papeles hacen falta? ¿Cómo funcionan las aduanas? ¡Preguntas y más preguntas! Por suerte, teníamos unos profesionales que nos salvaron de los quebraderos de cabeza y organizaron todo sin problemas: La Palma Logistik en Los Llanos. Llevan desde 1995 organizando y gestionando transportes desde Europa Occidental a La Palma. Desde sofás hasta contenedores completos. Hemos hablado con los jefes, Petra y Rüdiger, sobre lo que hay que hacer para traer los objetos más preciados hasta La Palma.

¡Disfruta!: Lleváis una eternidad juntos en este negocio aquí en La Palma. ¿Quién se encarga de qué?

Rüdiger: Mis puntos fuertes son el transporte para clientes profesionales e industriales. Por ejemplo observatorios completos para el Observatorio Astronómico en La Palma, máquinas embotelladoras para bebidas, repuestos para centrales energéticas… Petra se encarga del transporte privado, por ejemplo mobiliario completo, ventanas y calefacciones para quienes se estén construyendo una casita o también otro tipo de artículos que quieran traer de Europa hasta aquí.

¡Disfruta!: El transporte de todas nuestras cosas en un contenedor lo hicieron ustedes. La verdad que fue súper bien: de puerta a puerta, incluyendo las gestiones aduaneras y todo. ¿Les importaría explicar de nuevo como es el procedimiento ideal para hacer una mudanza?

Petra: En el fondo es muy sencillo: cuando sabes qué es lo que te quieres llevar, se puede calcular a partir de eso el volumen en metros cúbicos aproximado que se va a transportar y a partir de ahí el tamaño de contenedor necesario. Con estos datos y una fecha estimada nos vienen a ver y te asesoramos sobre la mejor forma de actuar, embalaje, carga del contenedor y todo lo demás. Todo esto depende también del servicio que quieran utilizar: transporte desde el almacén en Hamburgo hasta el almacén en La Palma, transporte puerta a puerta o incluso de armario a armario. Todo es posible.

¡Disfruta!: ¿Cambia la cosa con piezas sueltas? Si, por ejemplo, solo quiero traer el baúl del abuelo o una ganga que encontré por eBay hasta aquí, ¿cómo sería? Ya que aquí la oferta de productos está un tanto limitada y muchos comerciantes de Alemania no hacen envíos a Canarias, sería fantástico que pudiera comprar allá un sofá o un armario o una tele, por poner un ejemplo, y que ustedes me lo trajeran…

Petra: Eso tampoco sería un problema si no te corre prisa: de de manera irregular hacemos envíos por barco de un contenedor común desde nuestro almacén en Hamburgo hasta La Palma. De puerto a puerto suele tardar unas dos semanas. Pero si se tiene en cuenta el tiempo que tarda la aduana, se tiene que tener un poco de paciencia hasta que se entrega.

¡Disfruta!: Bueno, el correo postal hasta aquí tampoco es muy rápido. ¿Cómo funcionaría esto en la práctica? ¿Qué tendría que hacer?

Petra: Nos informas de lo que quieres transportar hasta La Palma, el volumen en metros cúbicos del flete y te mandamos un presupuesto. Si lo aceptas, nos traes tu mercancía al almacén que tenemos en el puerto de Hamburgo. ¡Y ya está! Por supuesto que también puedes hacer que te lo lleven al almacén…

¡Disfruta!: ¡Eso suena muy bien! ¡Y nada complicado! ¿Y si necesitara alguna cosa más rápido, por ejemplo algún repuesto para mi cámara o un elemento importante para mi estudio de fotografía? Como decíamos, el correo postal puede tardar una eternidad…

Rüdiger: Una de nuestras especialidades es el transporte por avión, con lo que no sería ningún problema. No obstante, los costes de esto son muy superiores a la media. Pero a menudo, la velocidad es más importante que los portes del transporte.

¡Disfruta!: ¿Hay objetos que pueden ocasionar problemas con la importación? Exceptuando los artículos ilegales, claro.

Petra: Pues sí, por ejemplo maderas sin certificados o plantas. La aduana las retira inmediatamente y las destruye bajo supervisión oficial. De los costes se tiene que hacer cargo el interesado y eso puede salir bien caro. Pero todo esto lo explicamos cuando asesoramos al cliente y se lo volvemos a indicar en la exhaustiva lista que le damos para que se lleve.

¡Disfruta!: Todo es mucho menos complicado de lo que uno se imagina cuando se cuenta con profesionales como ustedes. Muchas gracias por la informativa conversación, Petra y Rüdiger.

En este edificio se encuentra la oficina de
La Palma Logistik
La Oficina en el segundo piso…
Fotos: © 2018 Uwe S. Meschede

This entry was posted in cat_archiv. Bookmark the permalink.

Comments are closed.