Reportaje principal

Regreso al futuro

Fotos y textos:
UWE S. MESCHEDE
LA PALMA
Regreso al futuro

Regreso al futuro: no es sólo el título de una famosa película de ciencia ficción del año 1985, también podría aplicarse como eslogan para una vida sostenible. Porque parece que sólo si aprendemos de los errores del pasado, si volvemos a nuestras raíces y volvemos a vivir más en armonía con la naturaleza… tendremos un futuro.

Menos químicos, menos cosas que nos enferman, menos explotación de la Naturaleza y del ser humano, pero mucho más de lo que la Naturaleza nos da libre y generosamente. Este mensaje durante mucho tiempo fue propagado exclusivamente por desaliñados hippies con jerséis de lana, pero de esto hace mucho tiempo ya. Hoy en día el pensamiento ecológico se aleja de su estigma de rarito, y se establece en las mentes de la gente, inspirando a pensadores y creativos y activando a productores. Y ya no tiene esa imagen de muesli, herbolario y calcetines de punto grueso.

En las siguientes páginas les presentamos algunas empresas palmeras que se encuentran en el mejor camino de regreso al futuro… Ya sea solamente por ofertar platos vegetarianos o veganos, por alimentos ecológicos o por productos elaborados con elementos ecológicos y de manera justa. Como bien dijo Confucio: El camino es la meta.

Restaurante Carpe Diem / Tazacorte
¡Máximo sabor,
lo más sano posible
y tan ecológico
como se pueda!
Decir que el Carpe Diem, en el casco urbano de Tazacorte, es acogedor… sería quedarse corto. ¡Aquí uno se siente como en casa! El agradable ambiente, el afectuoso servicio y esa sensación hogareña, también se ve reflejada en la filosofía que rige la preparación y la oferta de platos: “Por supuesto que para nosotros prima una experiencia especial para el paladar, pero intentamos cocinar lo más sano posible. Siempre que sea factible, usamos alimentos frescos y ecológicos de La Palma, sea de productores certificados, de amistades o de nuestra propia huerta” nos cuenta el jefe de cocina, Holger. Tanto la carta clásica, como la carta que cambia cada semana, ofrece a vegetarianos y “carnívoros” una amplia selección de entrantes, platos principales y postres. – Dato interesante: especias mediterráneas, orientales y asiáticas dan un toque especial a muchos de los platos. Y con delicias como el crujiente Gyros de Seitán (foto arriba) completamente ecológico, incluso a los no vegetarianos no hay que convencerlos de que renuncien de vez en cuando a la carne.

Bar Cafetería El Bucanero – Laly’s Bar / Puerto Naos
Sol, playa,
palmeras, mar… y
mucha conciencia
ecológica
Si ya conocen a la simpática Laly, ya saben lo brillante que es ésta vivaracha restauradora y su popular Bar Cafetería El Bucanero -Laly’s Bar, al principio del paseo marítimo en Puerto Naos. ¡Aquí siempre están de buen humor! Y con lo popular que es el bar, Laly sigue prestando especial atención a que su oferta gastronómica sea ecológica en la medida de lo posible. Ya a partir de las 10 de la mañana se puede disfrutar de un excelente desayuno con vistas al Atlántico. Los cafés son ecológicos, de comercio justo y muy aromáticos, los panecillos también son ecológicos. A mediodía, Laly tiene diferentes snacks que cambia con frecuencia, también elaborados con ingredientes naturales y saludables. Por las tardes ofrece tartas y pasteles con fruta ecológica y espelta integral. ¿Y luego? Pues luego, a parte de la música en vivo, también hay excelentes vinos ecológicos, fantásticos cócteles (algunos con fruta ecológica fresca), y por supuesto, las populares bebidas doradas elaboradas según el decreto de pureza alemán… ;-)

Índigo Moda / Puerto de Tazacorte
Con estilo,
para todas las edades …
¡y justa!
No nos engañemos: durante mucho tiempo, la moda ecológica se consideraba poco atractiva. Pero que algo sea ecológico ya no es significa que lo parezca. Las nuevas marcas se lanzan al mercado con fantásticos cortes, colores modernos y looks fabulosos. ¿Moda justa con calidad ecológica? ¡Sí gracias, pero si está de moda! – Índigo Moda en el Puerto de Tazacorte oferta varias marcas jóvenes y frescas que producen de forma ecológica y ética. Tienen moda tanto para ella como para él, para jóvenes y no tan jóvenes. Además: accesorios y bolsos de cuero elaborados también con altos estándares de calidad y de producción concienciada.

El Duende del Fuego Gastrobar / Los Llanos
¡Frescura ecológica
natural que se nota
en el sabor!
“Es la persona que más coherentemente emplea productos ecológicos en su cocina” comentan incluso sus competidores, los otros restauradores de la zona. Pedro José Hernández Castillo es el jefe de cocina del Gastrobar El Duende del Fuego en Los Llanos (cerca del centro comercial Tagomago). Pedro es conocido por su cocina saludable y cargada de vitaminas, elaborada con productos frescos y ecológicos de La Palma, pero también por sus composiciones creativas que elabora con una gran sensibilidad. “¡¡ Si un agricultor quiere entrar en lo ecológico, tiene un periodo de transición de tres años hasta obtener la certificación!!”, nos comenta. Para asegurarse de que sus proveedores cultivan de manera consciente y ecológica, Pedro invierte una gran parte de su tiempo visitando a agricultores por toda la isla. ¡Un enorme esfuerzo por su parte!
El apasionado cocinero ecológico dedica la otra parte de su tiempo a perfeccionar su arte: probando nuevas ideas para recetas, reinterpretando viejas recetas para que sean más saludables, y por supuesto cocinando para sus clientes con toda su pasión. ¡Y los resultados confirman que merece la pena el esfuerzo!

Platanológico – Finca ecológica y jardín subtropical
Entretenido, didáctico y de primera mano: como la ecología y la biodiversidad
mejoran el mundo
Si todavía piensa que la ecología es aburrida o incluso que es un tema secundario, es que nunca ha visitado la Finca de plátanos Platanológico en Puerto Naos, justo al lado del Hotel Sol La Palma. ¡Sólo por disfrutar de las vistas del maravilloso jardín subtropical de la finca ecológica, ya merece la pena una visita! La información que durante la visita nos transmite Fran, quien estudió oceanografía, es súper interesante y es lo que la hace tan especial. De manera comprensiva, informativa y muy entretenida se aprende muchísimo sobre las interconexiones de la finca en muy poco tiempo; tanto que las dos horas o dos horas y media que dura la visita se pasan volando. Aprendemos mucho sobre ecosistemas, biodiversidad y sostenibilidad, pero también nos explica las razones de que la biodiversidad haga innecesario el uso de agroquímicos y por tanto… nuestra alimentación sea más saludable. Pero el mensaje más importante es que, en realidad, no es tan difícil mejorar un poquito el mundo, o por lo menos… una parte de él.

Diseño Moda / Los Llanos
A la última, ecológica
y de comercio justo:
Estilo formal e informal
para ella y para él
¡Por fin la moda ecológica ya no tiene “pinta de ecológica”! La moda ética elaborada con conciencia social y ecológica, que es agradable de llevar y que se puede comprar con la conciencia tranquila, por fin se ha modernizado para llegar a nuestros días con cortes actuales, colores innovadores y materiales estupendos. En Diseño Moda en Los Llanos, las nuevas colecciones para ella y para él de ropa formal y casual son todo un éxito. Además, la activa jefa Sabine y su equipo, ofrecen también una interesante selección de accesorios, joyas fantásticas y artesanía palmera. Por supuesto que también todo es de producción ética y ecológica.

La Calabaza / Puntagorda – Alimentos naturales
¿Productos ecológicos? ¿Sin gluten? ¿Superalimentos? ¿Asesoramiento competente? ¡Aquí compra el norte!
Cuanto más se adentra uno en los románticos paisajes del norte de la isla, tanto más se agudiza la sensibilidad con la naturaleza, con una alimentación saludable y una forma de vida más consciente. Así que no sorprende que en Puntagorda, en un edificio antiguo precioso, se encuentre una de las mejores tiendas de productos ecológicos de La Palma: La Calabaza. Lo que la hace tan buena es la amplísima selección de alimentos ecológicos (productos lácteos ecológicos frescos de Alemania, golosinas ecológicas, vinos y cafés ecológicos), productos naturales (producidos en la región), productos sin gluten, superalimentos, complementos alimenticios y cosmética natural. Pero lo que la hace mucho mejor :… la propietaria Gabi y la nutricionista Silvia, saben exactamente de lo que hablan y están siempre a mano para asesorar de manera amable y competente. Aquí no sólo puede comprar sus alimentos saludables, aquí se sentirá totalmente en buenas manos.

Volcán Verde / Tazacorte – Joyas volcánicas
De la naturaleza primigenia,
con saber hacer y creatividad,
surge una obra de arte para
la eternidad…
Aquel magma, que antaño hervía en el interior de nuestro planeta, se convierte, una vez solidificado, en uno de los componentes principales de las exclusivas joyas elaboradas en el taller de joyería Volcán Verde de Frank Hofmeister en Tazacorte: las piedras volcánicas. Cada pedazo con una estructura única, cada piedra con una estética que sólo puede ser creada por la naturaleza. Pero el proceso que convierte una arcaica piedra en un valioso anillo, pendiente o colgante… es muy laborioso: son necesarios muchos bocetos, bosquejos y horas de trabajo manual para combinar perfectamente plata, oro o platino, valiosas gemas y piedra volcánica, y transformarlos en joyas exclusivas. Pero el enorme esfuerzo merece la pena: formas claras, líneas muy pensadas y materiales que armonizan perfectamente, son las características de todas y cada una de las joyas de la refinada joyería. Por cierto: si lo desea, Volcán Verde también realiza piezas de joyería personalizadas según sus propias ideas.

Restaurante Pizzería Dulce y Salado / El Paso
Delicioso y saciante:
la comida vegetariana
es la nueva favorita
de los entendidos
¿Qué les vamos a contar de la la popular Pizzería Dulce y Salado, en la entrada de El Paso, que no hayamos dicho ya? Sería como llevar agua al mar.
Al fin y al cabo, ya les hemos hablado hasta la saciedad sobre la oferta habitual del restaurante: las pizzas, la pasta casera fresca, los diferentes platos alemanes, italianos y dominicanos… Pero el mundillo de los sibaritas está cambiando, la idea de una alimentación vegetariana cada vez se extiende más: “Debido a una mayor concienciación y las crecientes críticas a la carne, estamos observando un interés desproporcionado en platos vegetarianos”, nos comentan los jefes de cocina, Thomas y Brixeida. Por eso, cada vez más platos sin carne llegan a la carta del Dulce y Salado: pizzas crujientes con diferentes ingredientes vegetales, raviolis caseros con relleno de espinacas o berenjenas, lasaña vegetariana, ensaladas frescas.. y unos postres que hacen la boca agua (¡les recomendamos el fabuloso postre dominicano!). Es decir: aquí lo vegetariano no sólo nos deja bien repletos, ¡también es de todo menos aburrido!

El Campo / El Paso – Alimentos naturales
El Campo: La primera
biotienda de La Palma
Hace ya casi 30 años que Brigitte Ueberschär abrió las puertas de su tienda de productos ecológicos El Campo, en la carretera general que atraviesa El Paso (por cierto que fue la primera de este tipo en La Palma). “Es increíble como, con el paso del tiempo, los temas de bio, ecología y naturaleza se han establecido y ha aumentado la demanda de un consumo alternativo”, nos comenta la pionera ecológica. Por supuesto que el surtido de productos de El Campo se ha adaptado a este cambio: además de los clásicos productos de herbolario y productos como la crema de almendras de Puntagorda, miel ecológica de Garafía y el popular queso de cabra de Mazo, aquí se encuentra también una enorme selección de panes, incluyendo repostería vegana elaborada con espelta integral ecológica, y el delicioso pan de almendra y sésamo. Superalimentos, moda ecológica para sentirse bien y cosmética natural completan la oferta. Es decir que El Campo ya no es sólo un herbolario, sino un pequeño y bien surtido establecimiento para quienes quieran llevar una vida ecológica. ¡Y es por convicción!

deliarte y Manos Arriba / El Paso – Artesanía
Artesanía palmera de primera calidad:
sostenible y 100% justa.
La peculiar tienda de artesanía Manos Arriba en El Paso, apuesta por productos justos de conocidos pequeños productores y estudios de arte. Por lo general, las rutas de distribución son cortas y los artesanos que elaboran las piezas tienen contacto en persona con ellos. Y aquí los productores aún reciben la mayor parte del precio de venta al público de sus productos. Además, puede observar como se crean los originales productos de piel de deliarte, ya que el taller está abierto al público y se encuentra justo al lado. Aquí se puede ver que no se trata de producción en masa, sino artesanía tradicional de calidad, que nos va a llenar de satisfacción durante muchos años. Con este concepto, Manos Arriba y deliarte apoyan a muchos artistas y artesanos con talento en la isla.

Restaurante Arepera Yaracuy / El Paso
Deliciosa y variada:
Cocina vegetariana del país de las arepas
La cocina venezolana está muy influenciada por la cocina europea y por ello no se nos hace rara. Entre los más conocidos platos que ha exportado la cocina venezolana se encuentran las arepas y cachapas: esa especie de panecillos de harina de maíz y tortas de maíz rellenos, y que se pueden aderezar con diferentes salsas. Es habitual que en su país de origen, además de rellenarlas con lechuga, verdura, fruta o queso, también se les añada carne o atún… pero cuando no es estrictamente necesario: disfrutamos de una deliciosa comida vegetariana. Lo interesante del Yaracuy es que puede pedir una selección de mini cachapas y arepas con los rellenos que usted quiera (foto arriba) para probarlas. Pero además de las cachapas y arepas, el Yaracuy ofrece muchos otros platos y tapas sin carne, que están para chuparse los dedos: ensaladas frescas, platos con setas o verduras e incluso un pabellón criollo, la comida nacional venezolana, con setas en vez de con carne (foto derecha).

Puros Artesanos Julio / Breña Alta

Zona de fumadores

De la más pura naturaleza palmera, de producción concienciada y neutralidad energética

La vista se pierde sobre el mar y, más que verla, se intuye la silueta de Tenerife en la distancia. Nos encontramos en medio de la rica naturaleza del municipio de Breña Alta, en la plantación de tabaco de la empresa Puros Artesanos Julio. “Nuestro tabaco encuentra aquí las condiciones ideales para su cultivo, el control de plagas lo hacemos, si acaso, de manera ecológica” nos cuenta Julio cuando le preguntamos por los principios ecológicos de la empresa. Su hermano David añade: “Y producimos con neutralidad energética: aparte de la energía humana, aquí no se necesita energía ninguna, ya que no hay máquinas y todavía todo se hace a mano”. Unos minutos después, en el taller propiamente dicho, ubicado en San Pedro, vemos que también aquí las cosas no han cambiado, que se produce como hace 100 años: los torcedores, todos miembros de la familia, sentados en armonía en las antiguas mesas y elaborando, siguiendo el proceso artesano tradicional, los puros que se encuentran en los expositores de las mejores tiendas de recuerdos y tabaco. Estos puros se han ido convirtiendo en unos de los más famosos de las Islas Canarias. Parece que aquí nunca se tuvieran que plantear aquello de volver a las raíces, ¡más que nada porque nunca las abandonaron! Si lo desean, pueden visitar la plantación y el taller de lunes a viernes entre 8:00 y 15:00 h. ¡Merece la pena!

This entry was posted in cat_archiv. Bookmark the permalink.

Comments are closed.