Reportaje

Artesanos en La Palma

ARTESANOS
EN LA PALMA
Fotos y textos: Uwe S. Meschede
Donde se encuentran arte y oficio

Joyas de alta calidad
con cuentas de todo el mundo
Ina Irmen   Tinizara
Después de trabajar durante 25 años como empleada, en los últimos años como secretaria de dirección de un gran banco alemán, y de llevar “una vida completamente normal”, Ina decidió hace unos años cortar por lo sano. Al poco tiempo, aquí en La Palma, cumplió el sueño de su juventud: unir la habilidad artesana con la creatividad, y lograr de ésta unión una nueva estética. Hoy la nativa de Duisburg es famosa fuera de los confines de la isla: por sus fantásticas y exclusivas piezas de cuentas realizadas con metales nobles y piedras naturales muy expresivas que encuentra por todo el mundo.
Encontrará éstos productos en:
Rastro de Los Llanos/Argual, Domingo 8:00-14:00 h o según acuerdo previo por teléfono:
Camino Los Riveroles 26b, Tijarafe/Tinizara, Tel. 0034-637 038 515 + 0034-610 182 633
E-Mail: inai63@gmx.de

Estética de la Naturaleza:
madera pulida de playa
Jasmin Nina Dahlmann   Las Manchas
La pasión por el mar, la naturaleza y el sol, trajeron hace ocho años a la vivaz y risueña mujer desde el Mar del Norte hasta La Palma. Aquí lleva desde hace tres años una pequeña manufactura de madera recuperada de la playa. Lo que significa que después de desalarla, secarla y limpiarla, la lija y pule para hacer pequeñas y grandes obras de arte a partir de la madera de playa que encuentra y recoge ella misma. Desde portavelas y jarrones, pasando por marcos de fotos hasta lámparas que pesan hasta 30 kg y objetos decorativos. Muchos de sus trabajos se exponen de manera muy atractiva en el restaurante Las Norias. ¡Merecen una visita!
Encontrará éstos productos en:
Rastro de Los Llanos/Argual (sólo en invierno), Mercadillo en Puntagorda y Restaurante Las Norias: a partir de 13:00 h
Las Manchas, Tel. 0034-610 127 368, www.palmarte.com, E-Mail: palmarte@gmx.de

Puros Julio:
Elaboración de manera tradicional de selectos puros artesanos con tabaco propio cultivado en Breña Alta.
Manufactura de puros   Puros Artesanos Julio   San Pedro

El aromático olor de las hojas de tabaco secas es embriagador, el ambiente parece sacado de una vieja película en blanco y negro, y te reciben como si fueras un viejo amigo que pasa para charlar un rato. Hablamos del pequeño chinchal (manufactura de puros) familiar de Puros Julio en San Pedro, Breña Alta, en el que desde hace varias generaciones se practica el arte de la elaboración de puros. Aquí se puede observar el antiguo oficio artesano, que llegó en el siglo XIX a La Palma desde Cuba, puede verse cómo elaboran puros de manera tradicional, puede observar a los torcedores cuando cortan con mucho arte la hoja de tabaco destinada a ser la capa con la chaveta (cuchillo en forma de media luna). Aquí es dónde será testigo de la elaboración artesanal tradicional de uno de los mejores puros de las Islas Canarias. A los que estén interesados, los jefes, Julio y David, les llevarán a visitar la plantación de tabaco propia y les explicarán apasionadamente por qué Breña Alta es ideal para el cultivo de tabaco y por qué éste tabaco es tan selecto. Es decir, que la visita a la pequeña manufactura de tabaco no debe faltar en ningún programa de excursiones y hace que el viaje hasta San Pedro merezca la pena.

Encontrará éstos productos en:
San Pedro / Breña Alta, Buenavista de Arriba, Calle Cabaiguán, 14, Tel. 922 42 93 48
www.purosartesanosjulio.com, contacto@purosartesanosjulio.com

Obras vanguardistas
con puntos y líneas
Erhard Aichele   Tijarafe
Incluso antes de especializarse en la restauración de ventanas de Art Nouveau, el pintor titulado sobre vidrio y antiguo alumno del conocido Profesor Marjan Permerl, se había hecho un nombre con su colaboración en numerosos proyectos eclesiásticos. Sus motivos proceden casi exclusivamente de observar la Naturaleza, y los lleva a cabo con una técnica mixta que incluye la aplicación de cinta de cobre, el esmerilado manual y la pintura en frío. El esmerilado da lugar a grandes contrastes sobre el vidrio transparente, los puntos de color, aplicados con mesura, pero en el lugar justo, ayudan a que las obras adquieran esa cohesión dinámica.
Encontrará éstos productos en:
Rastro de Los Llanos/Argual, Domingo 8:00-13:00 h o según acuerdo previo por teléfono:
Las Cabezadas 3, Tijarafe/La Punta, Tel. 692 847 814, E-Mail: erhard-aichele@hotmail.com

Exclusivos productos de piel
con motivos de aquí
deliarte / Delia Schulz   El Paso
Desde 2006, la sastre titulada especializada en cuero y procedente de Berlín, trabaja en La Palma. Sus trabajos, realizados con piel de primera calidad reflejan sus impresiones sobre la flora y fauna de la isla. En su colección actual “Step”, encuentra inspiración hasta en los petroglifos guanches. Conocida incluso fuera de las fronteras de La Palma por sus zapatillas para andar por casa y zapatos para niños, que desde hace poco, también hace para adultos. No deje de visitar su taller deliarte y su tienda de artesanía contemporánea Manos arriba, en El Paso, enfrente de Correos (encima del antiguo Bar Central).
Encontrará éstos productos en:
El Paso · C/Manuel Taño, 9 · Tel. 656 736 580 · Ma-Vi 10-13:30 h
Rastro de Los Llanos/Argual, Domingo 8-14 h
Feria de artesanía en Tijarafe 13.-17.8.2014, 11-21 h

Pura pasión:
muebles, decoración y más … en madera
Rolf Benker   El Paso
Creo que no hay casi nada que este creativo y apasionado carpintero belga, afincado desde 2009 en La Palma, no pueda hacer en madera: desde elegantes muebles y objetos decorativos, pasando por elegantes expositores y vitrinas para tiendas, hasta la perfecta restauración de puertas, ventanas y muebles antiguos. A lo largo de los años, la reputación del manitas políglota, en lo que respecta al trabajo con aluminio y vidrio, ha crecido: sus ventanas, puertas y terrazas acristaladas son muy codiciadas en toda la isla debido a lo creativo de su construcción, los materiales de calidad y un trabajo de primera.
Encontrará éstos productos en:
Según acuerdo previo por teléfono:
Camino Pépe Jiménez, 51, El Paso / La Rosa, Tel. 664 797 435
E-Mail: benleyh@hotmail.de, Internet: www.rolf-benker.com

Vidrio soplado artístico
con nivel internacional
Artefuego   Los Llanos
El arte del vidrio de Artefuego es una tradición familiar originaria de las montañas de los Sudetes, que en la actualidad ya va por la tercera generación de artesanos. Ésta tercera generación viene representada por el soplador de vidrio Dominic Kessler, quién además es maestro de trombón, y continúa esta tradición en La Palma. Con él en el estudio trabaja su compañero, el maestro artesano del vidrio e inventor de nuevas técnicas Wladyslaw Gozdz. Artefuego combina técnicas tradicionales con nuevas ideas, funden roca volcánica de las islas con el vidrio de plomo, algo único en el mundo, creando piezas exclusivas.
Encontrará éstos productos en:
Demostración al público: Domingos 8-14 h
Los Llanos de Aridane · Plaza de Sotomayor, 29 · www.artefuego.com · Vi-Mi 10-14:00 h

Pasión y saber:
valores para la eternidad
Volcán Verde – Frank Hofmeister   Tazacorte
Cuando el creativo orfebre llegó a La Palma hace 14 años, ya había terminado diversas formaciones profesionales artesanas y tenía mucha experiencia con los más variados materiales. De su amor por el oficio artesano, su sensibilidad estética y su entusiasmo por la combinación de piedras naturales y piedras preciosas con oro y plata, surgió finalmente lo que hoy se puede considerar como uno de los más significativos talleres de joyería de las Islas Canarias: la Joyería Volcán Verde en Tazacorte, que ofrece joyas muy individuales (incluso según diseño del cliente). Es decir: ¡con valores para la eternidad!
Encontrará éstos productos en:
Volcán Verde, Tazacorte, C/Ángel, 4, Tel. 922 48 09 43, www.volcan-verde.com
En el casco antiguo de Pueblo de Tazacorte, cerca de la iglesia (Lu-Vi 10-14:00 h)

Pintura sobre maderas antiguas
y esculturas llamativas
Karin Aichele   Tijarafe
Desde 1989 la diseñadora gráfica titulada trabaja como pintora independiente, primero en Mallorca y desde 2003 en La Palma. Realiza sus obras en acrílicos y pasteles sobre madera antigua, que cose con un procedimiento especial. Los cuadros cobran vida con la estructura de la madera, empleada de manera consciente para que interaccione con las cálidas composiciones de motivos claros para dar lugar a un efecto especial. Las llamativas esculturas de la artista transmiten un mensaje totalmente distinto: aquí se parodia ligeramente a personajes contemporáneos, arrancando una sonrisa cómplice.
Encontrará éstos productos en:
ArteLava?·?Puerto de Tazacorte?·?Calle El Puerto, 2
Rastro de Los Llanos/Argual, Domingo 8:00-13:00 h

De una profunda pasión
a una presentación perfecta
La Chatita – Daniel Perdomo   San Antonio
Fueron sus padres quienes le enseñaron desde la cuna el oficio de enmarcar cuadros en La Chatita, la empresa familiar. Daniel ha continuado expandiendo sobre ésta base en los últimos años: Siendo pionero y único artesano en las Islas Canarias en realizar el trabajo de decoración de marcos de manera totalmente artesanal – incluyendo numerosos diseños propios. A la vez, ha invertido en tecnologías digitales y se ha convertido en un experto en realizar reproducciones e impresiones Fine Art, tanto es así que incluso los artistas más exigentes cuentan con su experiencia para impresiones o reproducciones sobre soportes de primera calidad.
Encontrará éstos productos en:
La Chatita, Breña Baja, San Antonio 255, Tel. 922 43 41 79
chatita.lachatita@gmail.com, www.lachatita.es
Lu-Vi 10:00-16:00 h

This entry was posted in cat_archiv. Bookmark the permalink.

Comments are closed.