Más de El Paso

Las Piedras de Taburiente

Nuevos tiempos para la tradición,
el arte, la cultura y los encuentros
interculturales en La Palma
Texto y Fotos:
UWE S. MESCHEDE
Único en La Palma. Así podemos denominar al centro para la tradición, el arte y la cultura palmera, y el encuentro intercultural de Las Piedras de Taburiente, que acaba de abrir sus puertas justo en frente del centro de visitantes de la Caldera de Taburiente. Lo especial en este caso: el proyecto completo, que es considerado como una iniciativa de interés público, pero se encuentra al 100% en manos particulares; sin ningún tipo de subvenciones, sin dinero público. El reto que se propusieron los promotores: ofrecer una visión de la cultura local, de sus tradiciones y de la creación artística, así como fomentar un intercambio intercultural entre las nacionalidades que viven en La Palma. ¡Una gran empresa que merece todo nuestro respeto!
Los tiempos que corren son difíciles: la política tiene que ahorrar, muchas cosas necesarias se quedan por el camino. Y por ello tiene tanto valor la iniciativa privada. Es el ejemplo de Las Piedras de Taburiente, en El Paso: los dos promotores, Marianela y Cristóbal, han restaurado el enorme edificio, vacío desde hace años, situado en frente del centro de visitantes de la Caldera de Taburiente, con mucha dedicación y esfuerzo. La restauración llevó un año y medio de duros trabajos y desde principios de agosto, los visitantes pueden disfrutar de una interesante y selecta muestra representativa de la tradición palmera. Con muchas obras originales expuestas, documenta todo lo que ha hecho de La Palma lo que hoy es: elaboración de puros, bordado tradicional y alimentos típicos palmeros. Además, muchos de los productos expuestos están a la venta.
Por supuesto que también forma parte de la cultura local uno de los puntos más importantes del proyecto Las Piedras: las obras del polifacético artista Luis Morera, integrado en el proyecto desde el comienzo de las obras de renovación, aportando con éxito numerosos murales y obras pictóricas para la decoración de los salones. Pero el compromiso de Luis no acaba aquí: junto con la mecenas del arte Helga Helmke de la Hacienda Tacande, así como con un reducido grupo de personas interesadas en la cultura y el arte, desean convertir pronto a Las Piedras de Taburiente en un lugar para el intercambio entre culturas, un lugar para el arte internacional, un punto de encuentro social para todos los artistas y personas interesadas en la cultura que residan en la isla. La lírica, la música y otras bellas artes de todo el mundo tendrán un hogar aquí, y se darán cita en el escenario de la sala grande, que por cierto, puede alquilarse para bodas, aniversarios y celebraciones.
Por supuesto que, además de todo ésto, se tiene en cuenta el bienestar físico también: Marianela y Cristóbal miman a los clientes en el acogedor y espacioso bar, decorado también con las obras de Luis Morera. Sirven bebidas y desayunos, así como una serie de deliciosas tapas. En caso de eventos en la sala, los propietarios se encargan también del catering.
Nos quitamos el sombrero ante tanto compromiso y les deseamos que se cumplan los sueños de todos los implicados, para que de este modo todos seamos más ricos culturalmente.?
Concierto
Luis Morera
Intimado
10.10.2014
Entrada: 15,- €
This entry was posted in cat_archiv. Bookmark the permalink.

Comments are closed.